El acercamiento
Victor Mauricio Restrepo Osorio (VR): como ingeniero industrial, me vi reflejado en el rol de Robert, al encontrarse en una empresa donde tuvo que enfrentarse a personas resistentes al cambio y a romper paradigmas a partir de la observación, el debate y la argumentación. Además, muy interesante cómo, el libro, muestra un análisis de causas sesgado hacia ideas clásicas de echar la culpa y, a partir de esto, invita a reflexionar sobre ciertas decisiones que se toman sin analizar lo suficiente, y sin agotar las diferentes alternativas. De hecho, descresta cuando recalca sobre la necesidad de observar, comprender, capacitar, estandarizar y hablar todos un mismo lenguaje.
Maria Leonor Herrera Serna (MH): la obra me impactó, al ser un libro con saberes técnicos y creativos, transmitidos en forma de novela. Me identifiqué con el desenlace, pues refleja de forma muy acertada aspectos que uno siente y vive en lo personal y laboral. Sorprende la forma en que el protagonista le hace frente a los retos: sin imponerse, aportando evidencia objetiva y tomando en cuenta a las personas.
Carlos Alberto Agudelo Cardona (CA): me impactó la forma en que el libro invita a asumir tranquilidad emocional ante las dificultades sociolaborales en las que un profesional pueda encontrarse. En ocasiones, sin el contexto ni la comprensión de un problema, comenzamos a manifestar soluciones improvisadas que, a la larga, terminan siendo contraproducentes.
Lo técnico
VR: Robert nos enseña que las soluciones no se dan desde un escritorio, sino que hay que bajar hasta la planta, involucrarse con los empleados, entender que cada uno tiene una manera de trabajar distinta, y que las causas de un problema no son fáciles de encontrar.
MH: Hay varias enseñanzas técnicas. Por ejemplo, fue una gran guía para un reciente curso de mejora continua que impartimos en el proceso logístico. Constantemente decíamos: ?Vé, esto está en el libro, hagámoslo de tal manera. Igualmente, se retoman conceptos de ingeniería sobre cómo organizar las cosas, observar procesos, diseñar métodos eficaces y reproducibles, elaborar procedimientos y gestionar la evidencia objetiva con participación de las personas.
CA: El libro invita paso a paso al pensamiento lógico: observar para comprender y luego actuar para mejorar. También, me sorprendió la herramienta integral de PODER, donde cada letra en el acróstico tiene un significado: Precisar el problema, Obstaculizar los efectos, Descubrir el origen, Erradicar la causa y Resguardar la mejora.
Lo personal
VR: Vale resaltar la perseverancia de Robert, ya que, ante la adversidad y poniendo por encima el valor de la humildad de conocimiento, podía tener las herramientas más técnicas para resolver algo, pero no descansaba hasta bajarlas al nivel de los colaboradores operativos, de los jefes directos y de los directivos.
MH: A nivel personal, revela problemas clásicos en los grupos de trabajo y situaciones que se viven con amigos, donde se pone a prueba valores como el respeto, la transparencia y la honestidad. También, es ejemplar el hecho de que Robert no se dejó derrumbar por los obstáculos, a pesar de las dificultades sentimentales y sociales. Todo eso brinda enseñanzas de vida; la fidelidad y resistencia para lograr las metas cuando hay verdadera convicción.
Lo que representa
VR: El libro es tan pertinente, ya que uno como ingeniero, cuando sale al mundo laboral, se topa constantemente con este tipo de situaciones, repletas de dificultades y retos por superar, que ameritan capacidades para indagar y para articular fortalezas con otras personas. El legado de Robert resulta útil para otras profesiones (contadores, médicos, etc.), pues refleja realidades organizacionales, es ameno, sencillo de leer y constituye una excelente ruta de trabajo.
CA: Cuando uno toma un libro de ingeniería, espera encontrarse con algo pesado, netamente técnico, pero a través de la narrativa de El legado de Robert, la lectura se hace bastante agradable, es una historia muy bien contada. Poquitos saberes de ingeniería son transmitidos de esta manera. El legado de Robert facilita, en un lenguaje ameno y cotidiano, la transferencia de conocimiento de la Ingeniería en Mejora Continua. Más que una novela, es una herramienta de trabajo, pues expone muchas técnicas y metodologías importantes para el ejercicio profesional en cualquier organización, de bienes o de servicios, sin importar el tamaño.
Maria Leonor Herrera Serna
Victor Mauricio Restrepo Osorio
Carlos Alberto Agudelo Cardona
Coordinación de Planeación Logística
Dirección de Gestión Logística e infraestructura
Universidad de Antioquia