Noviembre 2016
Mi experiencia con El Reto ABP Cubos
El Reto ABP Cubos, primer capítulo de El legado de Robert, representa la problemática generalizada de la mayoría de las empresas en nuestro país, en su mayoría, Mipymes. Es común encontrar en ellas, una serie de factores generales que limitan su campo de acción. Son problemáticas que se ejemplifican en ABP Cubos, en áreas como gestión humana, logística, producción, calidad, ventas, estrategia, etc., y que de una u otra manera tienen relación con la escasa visión sistémica en la empresa.
Los problemas en las empresas hay que solucionarlos y erradicar todo aquello que resta valor; para ello, por ejemplo, pueden hacerse intervenciones tipo paso a paso, las cuales estimulan la mejora continua en la empresa, enfocándose en las necesidades de los clientes, la evolución de los procesos y el empoderamiento de los empleados, entre otros aspectos, sobre una base de liderazgo, trabajo en equipo y gestión de la evidencia.
Este capítulo, en particular, me deja muchas enseñanzas. Como docente, he utilizado El Reto ABP Cubos en mis cursos de Habilidades Gerenciales, Fundamentos de Administración, Gestión de las Organizaciones y Productividad en las universidades en las que laboro. Conjuntamente con los estudiantes, como ejercicio metodológico, hemos identificado una serie de factores que caracterizan los síntomas de nuestras empresas, así como también, hemos formulado varias estrategias para comprenderlos e intervenirlos.
Como enseñanza personal, nos hace reflexionar acerca de situaciones de la rutina que a veces pasan desapercibidas, pero que también nos pueden afectar en lo emocional, lo social y lo profesional. La experiencia ha sido enriquecedora y la he llevado no solo a mi profesión docente, en las sesiones de clase, sino que también la he compartido con mis colegas y amigos.
Frecuentemente utilizo la metodología de casos, como una herramienta vital para recrear escenarios empresariales de hoy en día, que como docentes, en el ejercicio de la profesión, es menester llevar a las aulas de clase. Esta nos permite partir de problemas hipotéticos y/o reales en la vida de las empresas, mediante los cuales los alumnos interactúan, analizan, modelizan y proponen soluciones efectivas.
Personalmente, recomiendo El Reto ABP Cubos, ya que concibe e ilustra de manera amena y contundente la diversidad de problemas de la cotidianidad empresarial. Es el típico reflejo de lo que sucede en nuestras organizaciones. Es una excelente herramienta de trabajo, fácil de utilizar e implementar en las sesiones de clase, y muy apta para la metodología de casos.
El Reto ABP Cubos hace parte de El legado de Robert, una novela de ingeniería que nos facilita observar e interpretar variedad de facetas y complejidades de la empresa, así como desarrollar miradas sistémicas, lógicas y creativas para idear y desplegar soluciones prácticas en el ejercicio ocupacional.
Por último, extiendo una invitación a estudiantes, profesores, investigadores, consultores, profesionales, empresarios y comunidad en general, a que se dispongan a leer esta excelente obra. A mi juicio, una de las mejores que he leído en el campo de la ingeniería empresarial y que no podemos pasar por alto, entendiendo los valiosos aportes que nos deja y que son de fácil aplicación.
Fabio Arroyave
Docente universitario